martes, 16 de junio de 2020

RRHH COMO SOCIO ESTRATÉGICO DE LA ORGANIZACIÓN




¿Cuál es tu estrategia de RRHH para los siguientes años y cómo se conecta a la estrategia del negocio?.

Me doy cuenta que el tema estratégico representa una gran incógnita, e inclusive pareciera ser incómodo para muchos.
Asignación de Recursos

  • Una vez que la organización ha declarado una estrategia de negocio, debe aplicar la correcta cantidad de recursos.
  • Invierte primero en el negocio clave y asegura que está completamente soportado.
  • Identifica el talento y requerimientos clave para el negocio ,y  recursos a estas áreas.
  • Observa las opciones de alto riesgo e invierte en aquellas que ofrecen un mayor retorno a largo plazo.

Crea una estructura adecuada


  • Organiza tu empresa para alimentar el aprendizaje continuo y la comunicación efectiva.
  • En el ambiente de negocio tan rápido que vivimos, no puedes darte el lujo de tener silos, jerarquías
  •  y estructuras organizacionales que aíslan la información y a las personas.



Genera empoderamiento y responsabilidad organizacional (accountability). 


Para impulsar la estrategia corporativa, debes crear procesos y perfiles que establecen 
la responsabilidad organizacional para los individuos y los equipos.




Alinea la cultura con la estrategia 



  • No hay estrategia que pueda ser exitosa sin el soporte de la cultura organizacional y sin alinearse con el sistema de valores.
    No hay cultura, sin importar lo profundo que esté arraigada en la organización, que pueda sobrevivir a estrategias fallidas.
    Este es un proceso que debes gestionar cuidadosamente. 


Control y sistemas de gestión de desempeño


Debes monitorear los indicadores no-financieros a la par de los indicadores financieros de tu

 organización.


El negocio mide ejecución estratégica, desempeño; tú debes de incluir métricas de satisfacción, 

compromiso (Engagement), retención, rotación, etc.
Aún más importante será el integrar la gestión de objetivos con el plan de desarrollo, administración
 de la cultura y el plan de carrera de cada individuó.
Así podrás ligar directamente tu estrategia de RRHH con la estrategia del negocio.

Retroalimentación y sistemas de recompensa y compensación
Las organizaciones raramente son creativas en cómo les pagan a sus empleados.
Generalmente, los planes de compensación tradicionales no son motivadores.
Debes basar los bonos y salarios en el desempeño y el valor económico creado.
En donde sea posible, elimina los techos o topes artificiales, asegúrate de que la compensación
 refleje el riesgo que están tomando las personas y no su rango o posición dentro de la empresa.


Link de Recursos Humanos y Empleos
https://www.rrhh-web.com/






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